Valencia - 14/02/2010
USA gana la 33ª America's Cup
El USA de BMW ORACLE Racing ha recuperado la America’s Cup para Estados Unidos después de 15 años. El trimarán estadounidense ha ganado la segunda regata de la serie por 5 minutos y 26 segundos, sentenciando el marcador de la 33 America’s Cup por 2-0.
 

La segunda jornada de competición de la 33 America’s Cup resultó siendo la definitiva. Después de poco más de dos horas de regata, el trimarán estadounidense timoneado por James Spithill (NZL) cruzaba la línea de llegada con 5 minutos y 26 segundos de ventaja sobre el catamarán suizo Alinghi 5, a cuyo timón se alternaron hoy Ernesto Bertarelli (SUI) y Loïck Peyron (FRA). Desde que en 1995 Dennis Conner cediera la America’s Cup ante el Black Magic neozelandés, ningún equipo estadounidense había logrado llegar a la Final de la America’s Cup. 
El Comité de Regatas comunicaba ayer noche que el inicio de la regata no se produciría antes de las 12:00h en base a la previsión meteorológica. Esta mañana, Alinghi 5 abandonaba su base a las 9:00h y USA ponía rumbo al campo de regatas pocos minutos más tarde. La jornada se presentaba incierta por un viento que se mostró rolón y débil durante toda la mañana y parte de la tarde. Finalmente, y tras permanecer más de cuatro horas izada, a las 16:14h se arriaba la bandera de aplazamiento en unas condiciones de 9 nudos del 100º (Este-Sureste). Un minuto más tarde se iniciaba el procedimiento de salida.
En el momento en que sonaba la señal de 5 minutos, Alinghi 5 estaba todavía dentro de la caja de presalida, un error que se traducía en una penalización automática para el equipo suizo. Mientras, el USA se colocaba en el extremo izquierdo de la línea, que cruzaba en el justo momento en que sonaba la señal. Alinghi 5 tardaba en reaccionar, y cruzaba la línea con rumbo al lado derecho del campo con 23 segundos de retraso. Era la primera vez que los equipos se separaban, y todo parecía sonreir al coloso estadounidense.
Después de poco menos de 5 minutos de regata, USA viraba, mientras Alinghi 5 se beneficiaba de un role que dejaba clavado a su rival. James Spithill viraba de nuevo el trimarán estadounidense para evitar cruzar la popa del catamarán suizo. A partir de ese momento, Alinghi 5 comenzaba a extender una ventaja que llegó a superar los 500 metros.
USA apuró el campo hasta el layline izquierdo, virando para ir a por su rival, al que parecía que podría cruzar por la proa. Alinghi 5 arriaba, consiguiendo su objetivo de adelantarse en el cruce, pero James Spithill lograba colocarse por el lado bueno del campo, aprovechando la virada del Defender para ponerse al frente rumbo a la primera baliza del recorrido, que montaba con 27 segundos de ventaja.
A partir de ese momento, la regata sólo tuvo un protagonista. El colosal trimarán USA comenzaba el primero de los dos tramos de través del recorrido de hoy con velocidades que pronto se movieron por encima de los 30 nudos, en una demostración de potencia que se tradujo en un segundo paso por boya con 2:50 sobre el catamarán suizo.
Alinghi 5 no pudo hacer más que seguir navegando al máximo de su velocidad mientras veía cómo la estela de USA se estiraba cada vez más, llegando a superar las 2,1 millas. En el trecho final, James Spithill tenía que trasluchar para entrar por la línea de llegada, lo que se traducía en un último acercamiento de Alinghi 5, que todavía tenía que completar su maniobra de penalización. Al final, 5 minutos y 29 segundos separaron a ambos barcos en la línea de llegada: BMW ORACLE Racing sentenciaba la serie 2-0, convirtiendo al Golden Gate Yacht Club en el 28º defensor estadounidense de la America’s Cup.

En 1992, el USA-23 America 3 de Bill Koch defendió con éxito la 28ª America’s Cup frente a Il Moro di Venezia de Paul Cayard. Tres años más tarde, en 1995, el USA-36 Young America de Dennis Conner cedía por un contundente 5-0 ante el neozelandés Black Magic, con Russell Coutts como patrón. Desde entonces, ningún equipo estadounidense había conseguido llegar al America’s Cup Match. Hoy, el USA-17 USA de BMW ORACLE Racing ha devuelto la Jarra de las 100 Guineas a Estados Unidos.
Russell Coutts, director general de BMW ORACLE Racing, permanece imbatido en la America’s Cup. El neozelandés ganó 15 Finales de America’s Cup antes de llegar a Valencia (5-0 frente al Young America en San Diego 1995, 5-0 frente a Prada en Auckland 2000 y 5-0 frente a Team New Zealand en Auckland 2003), y hoy ha rubricado su récord.

©americascup.com

Foto ©ThMartinez

  ::volver::