Valencia - 12/02/2010
BMW ORACLE Racing gana el primer asalto
El trimarán de BMW ORACLE Racing ha ganado hoy el primer asalto de la 33 America’s Cup al catamarán de Alinghi. La regata se disputó en unas condiciones muy estables viento con intensidades de entre 7 y 10 nudos, en las que los barcos llegaron a rozar los 30 nudos de velocidad.
 

La jornada comenzó más tarde de lo previsto inicialmente. Ayer tarde, el Comité de Regatas comunicaba a los dos equipos que la señal de salida prevista para las 10:00h no se produciría antes de las 11:56h, y esta mañana salía al agua a primera hora para comprobar si los partes que indicaban condiciones favorables eran correctos. Alinghi 5 abandonaba su base en la Marina Juan Carlos I a las 8:40h, mientras USA ponía rumbo al campo de regatas a las 9:15h.
El director del regata, Harold Bennett (NZL), decidió buscar viento al norte de Valencia. A pesar de que comenzó soplando del Noroeste, la línea de salida se situaba frente a la costa de Burriana en previsión de un role del viento que se debería producir alrededor de las 13:00h hasta establecerse de componente Sur. La baliza de Barlovento se colocaba a unas 18 millas al Este de Valencia.
Mientras Bennett intentaba buscar el momento óptimo, ambos barcos demostraban su potencial evolucionando por la zona en los minutos previos a la señal de atención, como podía observarse a través del Virtual Eye, con velocidades cercanas a los 20 nudos en apenas 6 de viento. La emisión de imágenes en directo a través de www.americascup.com dejó constancia del espectáculo a partir de las 12:45h.
La bandera de aplazamiento se arriaba a las 14:24h, un minuto antes de la señal de atención. Los barcos entraban en la caja de presalida a las 14:30h, comenzando la cuenta regresiva hasta la salida de las 14:35h. En la línea de salida soplaban en ese momento 5 nudos de viento del Sur, mientras en Barlovento soplaban 8 de la misma dirección.
Entrando en la caja de presalida por estribor, USA se iba directo a por Alinghi 5, que no les cruzaba, por lo que los estadounidenses solicitaban penalización. Los árbitros se la concedían, y el catamarán suizo iniciaba la regata con lastre. Spithill forzaba el dial up (emparejamiento aproados al viento), pero un error le hacía quedarse clavado mientras Alinghi 5 se escapaba hacia babor a por la línea de salida. El error le costaba al BMW ORACLE Racing comenzar la regata con 1 minuto y 29 segundos de retraso, iniciando la caza cerca de 500 metros por popa de su rival.
Ambos barcos ponían proa al lado derecho del campo, y desde el primer momento avanzaban a cerca de 20 nudos de velocidad. Cuando parecía que el catamarán suizo se escapaba, el trimarán empezó a recortar metros, y apenas 20 minutos después de la salida ya había recuperado su desventaja y superado a su rival. Desde ese punto, USA fue estirando su liderato y ya no lo cedería, ganando metros y separación lateral por barlovento de Alinghi 5. El USA navegó con un ángulo más cerrado que el barco suizo y con una permanente ventaja en velocidad. 
Las 20 millas de recorrido hasta la baliza de Barlovento costaron a cada barco dos viradas, una en cada layline. USA montó la baliza después de poco menos de una hora y media, 3:24 minutos por delante de Alinghi 5. La incógnita sobre las prestaciones de cada uno de los barcos en ceñida quedaba despejada.
El inicio del tramo de popa resultaba igualmente clarificador. El trimarán timoneado por James Spithill izaba el gennaker y no tardaba en catapultarse hasta los 25 nudos en apenas 7 nudos de viento. Cuando su rival maniobraba y ponía sus dos proas en dirección a las tres popas del USA, la diferencia de 1,7 kilómetros lejos de reducirse continuaba  incrementándose a un ritmo vertiginoso. El barco de BMW ORACLE Racing fue subiendo la velocidad hasta superar los 28 nudos a mitad de tramo, mientas Ernesto Bertarelli trataba de extraer todo el potencial de su catamarán para intentar alcanzarlo.
La última oportunidad de Alinghi 5 por alcanzar a USA se esfumaba a medida que pasaban los minutos, y todavía tenía que completar su penalización. BMW ORACLE Racing completaba las 40 millas después de dos horas y 12 minutos, dejando solo a su rival en el terreno de juego. El catamarán suizo iniciaba la maniobra de penalización justo en la línea de llegada, pero no la completaba totalmente, teniendo que repetir la coreografía, parando finalmente el crono 15 minutos y 25 segundos por detrás del trimarán estadounidense.

©americascup.com

Foto ©Gilles Martin-Raget

  ::volver::